Los usuarios de Fedapas (Federación Extremeña de Discapacitados  Auditivos Padres y Amigos del Sordo) han disfrutado de algunas de las  representaciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida  gracias a las mochilas vibratorias que ha puesto a su disposición la  organización de este certamen. Carmen, Teresa y Paco han disfrutado de  las mochilas vibratorias que registran las frecuencias de sonido y las  reproducen en forma de vibraciones.


De esta manera, la persona que porta la mochila siente la música a  través de la vibración. Este dispositivo está adaptado a todos los  públicos y ofrece total autonomía y libertad de movimiento. No requiere  una ubicación específica en las gradas, así que los usuarios que lo  soliciten pueden comprar el tipo de entrada que más les interese.
De los tres primeros usuarios que probaron las mochilas las dos mujeres  son sordas profundas, pero tienen audífonos a medida, mientras que Paco  es sordo total; no escucha absolutamente nada. Para él fue una  experiencia 100% positiva en todos los sentidos, ya que nunca había ido  al teatro, estaba emocionado y sorprendido.
Paco se sorprendió al sentir el zapateo, las palmas, los instrumentos...  Fue muy emocionante, y hasta bailó en la silla. El número de bailaora  con los palillos le gustó mucho, e incluso le preguntó a su hermana que  si lo que tenía la mujer en las manos eran castañuelas ya que quería  identificar las vibraciones que estaba sintiendo con el instrumento.
Las otras dos usuarias también quedaron también muy contentas. Fue una  experiencia nueva para ellas, otra manera de entender la música, ya que  al tener audífonos a medida pueden escucharla.


La 65 edición del Festival de Mérida es plenamente accesible para las  personas con diversidad funcional sensorial. Además de la mochila  vibradora, los servicios de apoyo a la comunicación que se ofrecen  gratuitamente al público son: Bucle magnético para las personas con  prótesis auditivas (audífono o implante coclear): Se trata de un sistema 
de sonido que transforma la señal de audio en un campo magnético, este  es captado por la prótesis auditiva y lo convierte en una señal de audio  limpia y libre de ruidos. Concretamente, el bucle magnético está instalado de forma permanente en  el Palco 3 del Teatro Romano y estará disponible en todas las funciones  del Festival. Desde la dirección del festival, han comunicado que esta zona queda  reservada para los espectadores que quieran beneficiarse de este  servicio. “Sencillamente, quien lo necesite debe indicarlo al adquirir  su entrada, pues la zona de influencia habilitada para el bucle  magnético será exclusivamente el Palco 3”. Además, tiene una opción de subtitulado en directo para las personas con  discapacidad auditiva: Se trata de un sistema informatizado que  transcribe la información oral a un soporte escrito.


El usuario que lo desee podrá seguir el subtitulado en directo de cada  obra a través de su smartphone o tablet, o través de las pantallas  colocadas junto al escenario. Para acceder al subtitulado a través de un  dispositivo digital se debe escanear un código QR con enlace a la  retransmisión en directo de los subtítulos y, se facilitará al  espectador tanto en la taquilla como en la entrada al recinto. Los pases accesibles con audiodescripción y subtitulado serán los  domingos de las siguientes funciones teatrales: Prometeo (domingo 28 de julio), Metamorfosis (domingo 11 de agosto), La corte del faraón  (domingo 18 de agosto) y Tito Andrónico (domingo 25 de agosto). Los servicios de audiodescripción y subtitulado no requieren una  ubicación específica, la zona de influencia es todo el teatro, por lo  que el espectador podrá elegir su entrada para cualquier zona del  recinto.


En nuestro centro auditivo en Murcia o centro auditivo en Alcantarilla  estamos muy pendientes de cualquier novedad en el campo de los audífonos o de los audífonos a medida o simplemente de poder hacer su vida más accesible. También de cualquier problema auditivo que requiera de un  tratamiento específico. Nuestros profesionales, además de expertos  titulados, también ayudan en cualquier aspecto del ocio, laboral o el  tiempo libre de nuestros pacientes.